sábado, 20 de marzo de 2010

PRESENTACIÓN




* OBJETIVOS:
-Reconocer el cuerpo como expresión de aprendizaje y comunicación, a través de distintas actividades.
-Desarrollar en el niño todas las potencialidades fisicas, motrices, actitudinales y cognitivas a través del juego.


* PROPÓSITO:
Diseñar y ejecutar diferentes actividades con el cuerpo, a través de las cuales los niños realizen diferentes aprendizajes.




* METODOLOGÍA:
“Con el Cuerpo Aprendo” es una propuesta pedagógica que tendrá en cuenta los saberes previos, intereses y necesidades del educando, quien será agente activo en la construcción de sus propios conocimientos, a partir de actividades que lo harán reflexionar, comparar, identificar y sacar conclusiones, por ende se tendrán algunas condiciones mínimas para el desarrollo de las estrategias en las actividades, tales como: la integración de áreas, partiendo del constructivismo, ya que es una propuesta de fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar. Con ella se promueve una educación para la vida social, una participación activa de los estudiantes en la construcción e investigación de los temas y problemas cotidianos, en los que se incluyen sus propias experiencias.

Esta propuesta será orientada hacia una acción pedagógica en el nivel de preescolar, con un eje articulador llamado “Con el Cuerpo Aprendo”, el cual permite que los niños y las niñas puedan asociar el mundo de la escuela con su medio familiar y social, aprendan por descubrimiento, recreen sus fantasías, desarrollen juegos de roles, perciban, otorguen distintos significados e interpretaciones a los hechos, exploren espacios y materiales, inicien su proceso de socialización, identifiquen y reconozcan su propio cuerpo, construyan sus primeras nociones de espacio y de tiempo, potencien su lenguaje y comunicación e incrementen su espíritu científico.

Desde las dimensiones del desarrollo, propuestas en los Lineamientos Curriculares de la Educación Preescolar: dimensión socioafectiva, corporal, cognitiva, comunicativa, estética, espiritual y ética. El niño y la niña podrá aprender a conocer, aprender hacer, el aprender a vivir juntos y el aprender a ser, de esta manera complementaria y articulada, se evidenciará los procesos de enseñanza no fragmentados o episódicos, sino secuenciales, progresivos y contextualizados; adecuados a la edad cronológica y a las características comportamentales de los estudiantes.
El producto final de la propuesta “Con el Cuerpo Aprendo” es montar un blog con todas las evidencias de las actividades programadas, con el fin de que cualquier persona pueda acceder a la información y resultados encontrados en dicha propuesta.

Por último se anexarán fotos con su respectivo consentimiento autorizado por los padres de familia, de las instituciones en que se realizó el proyecto.

JUSTIFICACIÓN:

El presente trabajo se realiza con el fin de investigar en el día a día la practica pedagógica de nuestra labor docente; con el objetivo de redimensionarla y hacerla más efectiva cada día que pasa. Por ello elejimos una serie de actividades las cuáles ejecutamos investigando su desarrollo, para lograr vislumbrar diferentes maneras de intervenir en el aula de una forma eficiente.





INDICE DE TEMAS:

1- Portada
2- Presentación
3- Actividad: ¿Quién soy yo?
4- Actividad: La Creación
5- Actividad: Los Sentidos
6- Actividad: Desarrollo y Cuidado Corporal
7- Actividad: Expresión Comunicativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario