sábado, 20 de marzo de 2010

LA INVENCIÓN DE NUESTRO MUNDO




TEMA:

La creación del hombre y del mundo.


OBJETIVO:

Formar al niño en la vida religiosa pues todos los seres humanos tenemos un principio vital y con él, una nueva vida de orden superior: sobrenatural.


METODOLOGÍA: Activa y participativa.


En las siguientes actividades se descubrirán diferentes concepciones de la creación del mundo y del hombre según las cinco religiones más grandes del mundo y se abordará en forma de cuento para su mejor asimilación.


ACTIVIDAD 1: El JUDAÍSMO:

Dios creo al hombre a su imagen: varón y hembra los creo. Formó la tierra, las bestias del campo y toda ave de los cielos y les trajo a Adán para que viesen como los debía de llamar; y Adán llamo a los animales vivientes, ese es su nombre.



ACTIVIDAD 2: ISLAMISMO:

En el principio todo el universo era una nube de humo densa y caliente.
Después el dios Ala, de este humo formo las galaxias, sol, luna, y los planetas.

Posteriormente creo las parejas: hombre y mujer, macho y la hembra.


ACTIVIDAD 3: EL HINDUISMO:

Había una vez un hombre llamado purusha el cual tenía mil cabezas, mil ojos y mil pies.


Un día purusha se sacrifico a si mismo y de su manteca se formaron los animales que viven en la tierra , el sol y la luna, de su ombligo se formo la atmosfera , de su cabeza el paraíso , de sus pies la tierra y de sus oídos el cielo .




ACTIVIDAD 4: EL BUDISMO:

Hace mucho tiempo el mundo se contrajo, cuando se expandió los seres se reencarnaron en él. Todo era agua y oscuridad. Después la tierra se formo de la superficie del agua, inmediatamente aparece: el sol, la luna, las estrellas, los días y las noches a continuación aparecen las personas.



ACTIVIDAD 5: EL CRISTIANISMO:

Dios creo al mundo en 7 días:
En el primer día creo la luz, la cual llamo día y a las tinieblas noche.
En el segundo día hizo los cielos.
El día tercero hizo la tierra y las aguas las cuales llamo mares.
Después le dijo a la tierra que produjera hierba verde, semillas y arboles que dieran frutos.
El día cuatro Dios creo dos grandes lumbreras: el sol, la luna e hizo las estrellas.
En el día cinco hizo los grandes animales que viven en el agua y aves que vuelen sobre la faz de la tierra.
El día seis creo los animales de la tierra según su especie, después creo al hombre.
El día siete descanso Dios.



ESTRATEGIAS:

- Observación de los niños en el transcurso de las actividades.
- Narración de los cuentos.
- Utilización de material didáctico.
-Permitir la participación del niño de forma creativa y espontanea.
-El juego.


ACTIVIDAD FINAL:

Después de trabajar cada una de las cinco religiones más grandes del mundo, los niños traerán a la clase carteleras, donde se cuente la historia de su nacimiento con su respectiva foto.

EVIDENCIAS



EVALUACION:

La evaluación se realizó de manera constante y permanente, con juegos de preguntas y respuestas, además se estimulo a los niños con caritas felices.

Webgrafía de las imágenes utilizadas:

-http://www.google.com.co/images?q=la+creacion+del+mundo&um=1&hl=es&rlz=1W1ADSA_es&tbs=isch:1&sa=N&start=0&ndsp=20

- http://www.google.com.co/images?um=1&hl=es&rlz=1W1ADSA_es&tbs=isch%3A1&sa=1&q=la+creacion+del+mundo+seg%C3%BAn+el+hinduismo&btnG=Buscar&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

- http://www.google.com.co/images?q=la+creaci%C3%B3n&um=1&hl=es&rlz=1W1ADSA_es&tbs=isch:1&sa=N&start=20&ndsp=20

- http://www.google.com.co/images?q=la+creaci%C3%B3n+del+mundo+segun+el+budismo&um=1&hl=es&rlz=1W1ADSA_es&tbs=isch:1&sa=N&start=220&ndsp=20

No hay comentarios:

Publicar un comentario